español | english
Claudio Lazcano del Castillo
Currículum

En el taller.JPGInicia su formación profesional en 1984 en los Talleres de Luthería organizados por el Ateneo de Los Teques.

Desde 1985 ha fabricado instrumentos de cuerda pulsada para diversas instituciones, entre las que destacan: la Camerata de Caracas, la Estudiantina del Banco Industrial de Venezuela, la Universidad de Los Andes, la Universidad Central de Venezuela, el Proyecto Cultural Mavesa, la Fundación Bigott y el Consejo Nacional de la Cultural, así como para reconocidas figuras de la ejecución musical como Saúl Vera,Alejandro Vasquez, Ronald Sosa , Lorenzo Camejo, Cheo Hurtado, Cristóbal Soto, Isabel Palacios, Jonathan Coles, Rafael Brito, Iván Adler, Salomé Sandoval, Luis Pino, entre otros, algunos de los cuales han grabado producciones discográficas utilizando sus instrumentos.

Su habilidad en la luthería no solo se limita al ámbito de los instrumentos tradicionales, incluyendo aquellos pertenecientes al género popular latinoamericano, sino que además se ha dirigido a la fabricación de instrumentos antiguos europeos, como laúdes, salterios, mandorlas, guitarras renacentistas y guitarras barrocas.

En 1997 toma cursos de especialización con el maestro inglés Paul Fischer, en el marco del Festival Internacional de Agosto en Caracas.

En 2000 se traslada a Curazao para emprender la fabricación de una guitarra-requinto (de dos mástiles), diseñada por él, bajo los auspicios de la Fundación T-NAG.

En 2002 el Consejo Nacional de la Cultura le encarga la fabricación de una guitarra, modelo Millenium, para ser otorgada como Premio a la Mejor Interpretación de la Obra de Antonio Lauro, en la XIII edición del Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz.

En 1995 expone sus instrumentos en el Instituto Universitario Tecnológico de Los Teques.

En 1996 participó en la Exposición Colectiva de Luthería, instalada en el Centro Cultural Consolidado (hoy Torre Corp Banca), Compartiendo espacios con Oscar García, Thomas Humphrey. Matías Herrera y Ramón Blanco, bajo la curaduría de Alejandro Bruzual.

En 2004 participa como curador ad Honorem de la Exposición La Siembra del Cuatro del Centro de Arte La Estancia, en Caracas.

En el campo de la pedagogía se ha desempeñado como profesor en los Talleres de Cultura Popular organizados por la Fundación Bigott, así como en el Área de Extensión de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública. También ha dictado diversas conferencias sobre la Historia de la Guitarra y los orígenes del cuatro venezolano, en espacios como la Biblioteca Nacional de Venezuela y el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo (República Dominicana).

Como ejecutante de la guitarra clásica recibio su formacion en manos del maestro Alejandro Vásquez y guitarra renacentista con el mestro Bartolomé Díaz , teoria y solfeo con los maestros Alejandro Pulido, Enrique Quevedo y Boris Serdoz en historia de la Música , ha participado en talleres de perfeccionamiento con los maestros Bartolomé Díaz, Leo Brouwer, Luis Zea, Abel Carlevaro, Alirio Díaz, Rafael Benatar,Ricardo Cobo entre otros.

Ha sido integrante de la estudiantina de la UCV bajo la dirección del maestro Orlando Gaméz y la Orquesta Típica de Miranda bajo la dirección del maestro Miguel Delgado Estevez.

En el 2010 inicio la fabricación de instrumentos eléctricos bajo la asesoría del guitarrista y bajista maestro Ronald Sosa.

© 2012 by Claudio Lazcano del Castillo