español | english
Claudio Lazcano del Castillo
Instrumentos
Guitarra renacentista

Junto a la vihuela y el laúd, entre otros más por supuesto, se usó muy especialmente durante el Renacimiento la guitarra. Anota Juan Bermudo (1555) que la guitarra sólo difería de la vihuela en el menor número de órdenes (dobles cuerdas), cuatro en la guitarra; además, el clavijero de ésta no poseía forma de pala, como el de la vihuela, sino que estaba angostado hacia el extremo.

Señala Ramón Andrés (en su Diccionario de instrumentos musicales) que en el inventario (1576) de don Diego de los Cobos, marqués de Camarasa, se relacionan “una guitarra de ébano, labrada de taracea con su caja de cuero negro”, así como “otra guitarra de ébano con costillas con su caja de madera blanca” y “una guitarra toda blanca, toda labrada de taracea la tapa”. Es una pena que ni éstas, ni otras guitarras de esa época hayan llegado hasta hoy.

En efecto, como no se ha conservado ninguna guitarra renacentista (hay una portuguesa de Belchior Díaz que pudo haberlo sido pero que fue transformada con posterioridad), el instrumento de cuatro órdenes que tiene cinco siglos fue construido por José Ignacio Fernández Palop sobre un kit de Renaissance Workshop Company diseñado a partir de testimonios iconográficos.

haga click en las fotos para ampliarlas
© 2012 by Claudio Lazcano del Castillo